viernes, 2 de febrero de 2007

Que te parece si conversamos

9
Seguro que te parece bien. De qué te gustaría charlar conmigo. Puede que te invite a un paseo por esta ciudad.
Qué cuál, bueno disculpame. Estoy en Bayamo, una ciudad que es por su historia Monumento Nacional.
Pero no solo por eso es hermosa.

Hay que decir que tiene un antiguo trazado, que en la parte más antigua sus calles son estrechas y que abunda la arquitectura ecléctica, bastante bien conservada, y una historia, que ni te puedes imaginar.
Allá para el 1869, cuando todavía eramos una colonia de España, los vecinos, que apoyaban a los insurrectos, que desde octubre del 1868 se habían alzado, decidieron no ceder a las presiones del ejército colonialista español, y por tanto para no entregar nada de lo que había sido hasta ese entonces una próspera villa, prendieron fuego a la ciudad.
Solo cenizas encontraron los españoles al llegar nuevamente a Bayamo.
Imagine usted si eso fue así hace más de un siglo, cual es el temple de esta comunidad, hoy con infinitos concentos de identidad, de patria de nacionalidad.
Bueno, pues es esta y no otra en la ciudad en que he vivido los mejores 30 años de mi vida, ejerciendo esta profesión de contar las historias de mucha gente, y un poco también esta que también cada día e vivido y dejado escrita en cientos de horas de trabajo, y les digo más, sobre todo de mucho amor.

Volveré, seguro que sí.

Les quiero, Marisela

No hay comentarios: